lunes, 19 de marzo de 2012

Tipos de Familia en la actualidad


 

Existen varios criterios que pueden servir para tipificar la familia alguno de ellos podrían ser su forma de organización y su estructura.  Las familias organizacionales se pueden encontrar las tradiciones, las familias en transición y las contraculturales.  Y las familias que se forman en su estructura se encuentran las familia nuclear, la monoparental, la reconstituida y la familia después del divorcio.

Tipologías de la familia según su organización y funcionamiento.
Familias tradicionales
se caracterizan por poseer una estructura de autoridad donde se evidencia un claro predominio masculino. En ellas existe una división sexualdel trabajo: el padre es sobrevalorado por el rol de proveedor y la madre por su paper en las labores de casa y crianza.
Estos padres atribuyen las particularidades de los hijos a factores innatos y se ven a si mismos como poca capacidad de contro el ingluencia.  Muestran valores diferentes para niñas y para niños, aquí los padres tienden a ser autoritarios, a tener poca comunicación, así como expresionces afectivas abiertas.
Una gran debilidad de esta familia es la rigidez de los roles de sus integrantes, la cual les dificulta la adaptación a circunstancias imprevistas que impliquen una variación en los mismos.
Familias en transición.
En esta familia los roles son transformados considerablemente y las estructuras de poder de los contratos matrimoniales tradicionales, aunque estos no se han revertido por completo y aun conserva vigencia las viejas practicas y sistemas de los integrantes de la pareja.
Los padres de estas familias no perciben como su única tarea de proveer, hacen esfuerzo consciente por diferenciarse del modelo de hombre alienado en el trabajo y con escasa satisfacción con su vida.  Ellos participan en las tareas de sus hijos.
Los padres comparten autoridad con la madre y a procurar menos castigos físicos ante las faltas de sus hijos, si se compara con la tendencia anterior. Mantiene una alta comunicación especialmente con los varones, y presentan expresiones afectivas mucho mas frecuentes con los hijos y la pareja. Buscan entablar confianza, comunicación y cercanía con los mismos.
Familias no convencionales.
Se alejan del esquema culturalmente establecido en cuanto a los roles masculino y femenino.  Las mujeres son activas, se proponen altos ideales personales a realizar por medio del trabajo profesional y su aporte económico al mantenimiento del hogar es mayor o parecido al del esposo.
Las mujeres dedican poco tiempo a las labores domesticas, y al cuidado de los hijos.dejan los labores domesticos y el cuidado de los hijos a otras personas.  Los padres tienen menos éxito laboral que sus esposas y desempeñan importantes funciones relacionadad con el cuidado de los hijos.

 Tipologia de la familia desde el punto de vista de su composición.
Familias nucleares:
Este tipo de familia esta compuesta por ambos padres y los hijos viviendo en un hogar.  La familia nuclear se considera ideal social e incluso se ha tendido a considerar por la sociedad en general e incluso por diversos especialistas como inevitablemente patológica cualquier tipo de estructura familia que sea diferente de esta.
La familia nuclear presenta ventajas para los niños, mayores recursos económicos pues se cuenta con los ingresos integros de ambor padres, una parentalidad mas afectiva deido a que se pueden dividir los roles en el cuidado de los hijos, lo cual representa un aumento de la cantidad y calidad del tiempo que de le dedica a los mismos, apoyo mutuo ante las dificultades o retos que implica la crianza y de una mayor estabilidad emocional de ambos padres debido al apoyo mutuo y el afecto que se brindan.
Familias monoparentales:
Las familias monoparental tienen en común el considerar
1.       la presencia de un solo progenitor en el hogar, ya sea que vivía solo progenitor en el hogar, ya sea que viva solo o con sus respectivos padres
2.       la presencia de uno o varios hijos en el hogar.
3.       La dependencia económica de los hijos
4.       Considerar que los fenómenos anteriores se originan por diferentes causas.
No todas las familias monoparentales poseen características similares existen una tipología de monoparentales de acuerdo a las causas que le dan origen:
-monoparentialidad vinculada a la natalidad, a que tenemos los núcleos monoparentales derivados de la madres solteras.
-monoparentialidad vinculada a la relación matrimonial, en la cual se engloban las rupturas ya sean voluntaria o involuntaria de la relación matrimonial.
-monoparentilidad vinculada al ordenamiento jurídico, aquí se incluyen la maternidad y paternidad que se dan como resultado de los presos de adopción.
-monoparentalidad vinculada a situaciones sociales, ejemplos son los casos en donde existe la ausencia de uno de los conyuger por motivos de trabajo, privación de la libertad y emigración.
Consecuencia para los hijos.
Las madres que enfrentan la crianza de los hijos solos tienden a sufrir con mayor frecuencia de desventajas socioeconómicas, mayores problemas de ansiedad y depresión, presentan un mayor nivel de estrés y mayores problemas con los hijos.  Perciben menor apoyo social, menores contactos con los amigos y la familia que las mujeres casadas.  Las madres monoparentales son más susceptibles a presentar estrés ante los problemas.  
Familias reconstituidas.
Relación paterno o materno filial es anterior a la relación de pareja actual; algunos o todos sus integrantes tienen experiencia previa de familia y por tanto, tradiciones y expectativas acerca de la vida, en común; los hijos e hijas de modo habitual integran dos familias diferentes con inevitables disparidades; y por ultimo no esta claramente definida cual ha de ser la relación entre los niños y la nueva pareja de progenitor.
1.       Periodo de “fantasma, en el que la pareja sostiene expectativas irreales acerca de su desenvolvimiento. Supone el surgimiento del amor instantáneo entre sus hijos o hijas y las nuevas personas que llegan a su vida. 
2.       Estadios intermedios: predomina la movilización y acción, los diversos miembros de la nueva familia confrontan sus distintas necesidades e intentan negociar acuerdos y reglas que sean satisfactorios para todos.
3.       Estadio final: los acuerdos y normas que se han ido adoptando en la fase anterior permiten que la familia funcione como una unidad.  En este periodo si se lograron acuerdos eficientes en la etapa anterior, la familia reconstituida consigue sentirse realmente unida

       Consecuencias para los hijos.  
Las madres que enfrenta la crianza de los hijos solos tienden a sufrir con mayor frecuencia de desventajas socioeconómicas, mayores problemas de ansiedad y depresión, presentan un mayor nivel de estrés y mayores problemas con los hijos. Perciben menor estrés y mayores  problemas de ansiedad y depresión, presentan un mayor nivel de estrés y mayores problemas con los hijos.  También perciben menor apoyo social, menores contactos con los amigos y la familia que las mujeres casadas.
Familias reconstituidas
Estas familias atraviesan por tres estadios característicos:
1.       periodo de “fantasía” en el que la pareja sostiene expectativas irreales acerca de su desenvolvimiento.  Durante este periodo como es de suponer, los integrantes de la pareja comienzan a tomar conciencia de los problemas existentes y del fracaso de las fantasías iniciales.  Además comienzan a vivenciar  sentimientos de decepción, de perdida o de exclusión; dicha situación les lleva a valorar la necesidad de cambiar la dinámica interna de su relación familiar.
2.       Estadio intermedio; predomina la movilización y acción, los diversos miembros de la nueva familia confrontan sus distintas necesidades e intentan negociar acuerdos y reglas que sean satisfactorios para todos.
3.       Estadio final: los acuerdos y normas que se han ido adoptando en la fase anterior permiten que la familia funcione como una unidad. Si se logra la etapa anterior, la familia se sienta realmente unida.
 Consecuencia para los hijos.
El inicio de la adolescencia parece ser la peor edad para ajustarse al nuevo emparejamiento del padre o la madre biológicos. Las chicas presentan mas problemas, cuando viven con la madre biológica y su nueva pareja, ya que la relación generalmente satisfactoria que tenían con sus madres se ve afectada debido a que pierden parte de esa intimidad y ese estatus privilegiado que disfrutaban con la llegada del nuevo compañero. A los niños les cuesta mas trabajo aceptar a la figura femenina que se incorpora a sus vidas.  La pareja que trata de ejercer autoridad de inmediato, generalmente no es obedecido y genera conflictos con los hijos no biológicos.

 Unión libre
 La unión libre s eproduce cuando los miembros de una pareja han decidido vivir juntos con la intención expresa de perdurar, pero po una razón u otra no han formalizado su relacion a través del matrimonio.  Puede estar estructurada por una paereja que no haya cohabitado con alguien entes o formarse por una persona que si y la otra no, o por dos personas que ya habían establecido una relacion anterior pero que deciden unirse.  Existen dos trayectos de tomar la unión libre en este grupo de edad: la separación o el matrimonio.  
Los niños con padres biológicos tienen mejor interaccion social, sin importat el tipo de unión.  El rendimiento académico de los niños que viven con dos padres biológicos es el mismo independiente de que los padres vivan en unión libre o estén casados.  La familia por si sola no garantiza consecuencias positivas o negativas en el niño, pero hay otras características de las parejas como son el nivel económico, educativo y el clima familia por solo mencionar algunos factores, que influyen en los hijos. 
Divorcio.
el divorcio ocasiona una crisis, es decir un estado temporal de trastorno y desorganización, caracterizado principalmente, por la incapacidad del individuo para abordar situaciones particulares utilizando métodos acostumbrados para la solución de problemas y por el potencial para obtener un resultado radicalmente positivo o negativo.
El divorcio se aborda de 3 maneras, primero se tiene en cuenta que es la alternativa mas factible que considera uno o los dos miembros de una pareja para resolver una situación de criris y disfuncionaidad en su relacion, en segundo logar, se define al divorcio como una descicion que si bien pretende resolver una crisis, marca el inicio de otra, caracterizada por las dificultades relacionales y los cambiosque se ocasionan en la vida de todos los integrantes de la familia.  Por ultimo, se dice que los efectos del divorcio, especialmente en los hijos, están mediatizados por una serie de factores que incluen tanto el sistema de creencias dominante en el contexto cultural, las características socieconomicas que rodean a la familia y las estrategias idiosincrásicas que utilizan los  integrantes de la pareja para manejar su separación.
Consecuencia para los hijos. 
Presentan severidad de cuadros depresivos de mayores magnitudes. Tres factores:  el primero de ellos es ell relatico a los sentimientos que ocasiona la perdida en el niño, el segundo se relaciona con la ausencia de una modelo del cual copiar una manera de enfrentarse a las dificultades del mundo adulto.  
Factores que mediatizan la adaptación de los hijos al divorcio.
Reconocimiento y apoyo social.
Si la sociedad contara con servicio es de apoyo para estas familias tales como guarderías y escuelas con dos turnos, por solo citar algunos, además de poder garantizar que las madres que trabajen y pudieran llevar una vida digna, se atenuarían muchos de los afectos adversos de tal situación para los niños involucrados.
Apoyo de los familiares y amigos el apoyo de sus respectivos padres es importante.  Es importante que estos respeten la decisión de sus hijos de divorciarse y les brinden ayuda, la cual puede adoptar distintas desde la conomica hasta la del cuidado, para que el progenitos con la custodia pueda desarrollar de manera afectiva sus actividades laborales y no se vea sobrecargado de roles, de apoyo moral y afectivo.
Estrategias utilizadas por la pareja.
La manera en la que los padres manejan la situación tiene mucha relación con la adaptación que tengan los niños al divorcio.
 Cuando un orientador trabaja con padres para facilitar la adaptación favorable de sus hijos al divorcio deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones generales:

1.       informarles acerca de la decisión de separarse, presentándola como una decisión racional aunque triste.
2.       -Dejar claro que son los progenitores los que se separan y que no debe afectar para nada el cariño que cada uno de ellos siente por sus hijos.
3.       -Permitir alentar que los hijos e hijas expresen su sentimientos, incluso si son de ira, mostrando una actitud de aceptación y comprensión hacia los mismos,
4.       -Mostrar actitud de respeto mutuo, evitando culpar al otro progenitor o transmitir a los hijos la visión negativa que se tenga de el o ella.
5.       -No pedir a los hijos que tomen partido por uno u otro progenitor.
6.      - Nunca culpabilizarles de la decisión, ni permitir que ellos se autoculpen.
7.       
Tipología de parejas divorciadas.                                                                
1.       parejas que estaban ya casi separadas.
2.       Parejas distanciadas emocionalmente y poco comunicativas.
3.       Parejas que luchan por el poder
4.       Parejas donde uno rompe la relacion.
5.       Pareja en lucha.
6.       Parejas enredad o enganchadas.
7.       Parejas violentas

 Valdes Cuervo, familia y desarrollo
  intervenciones en la terapia familiar
 manual moderno 2009                   










No hay comentarios:

Publicar un comentario