lunes, 19 de marzo de 2012

Funciones y Dinámicas de la familia


 

Funciones de la Familia 
El individuo obtiene su mayor  fuente de afectos y donde pude desarrollar relaciones verdaderamente intimas. Se originan situaciones e interacciones que influyen decisivamente en el desarrollo del autoestima y la identidad personal de todos sus integrantes. Además generan condiciones que permiten al individuo aprender tanto a asumir responsabilidades como a solucionar problemas.
Con respecto a los hijos:
1.-Asegurar su supervivencia y sano crecimiento físico.
2.-Brindarles un clima de afecto y apoyo sin los cuales el desarrollo psicológico sano no resulta posible.
3.-Facilitar a los hijos una estimulación que haga de ellos seres con capacidad para relacionarse competentemente con su entorno físico y social, responder a las demandas y exigencias planteadas por su adaptación al mundo en que les toca vivir.
4.- tomar decisiones con respeto a la apertura hacia otros contextos educativos y sociales que van a compartir con la familia la tarea de educación de los hijos.
Una de las funciones esenciales es permitir la aparición de cambios que permitan la expansión y el desarrollo vital de sus integrantes;  estos cambios abarcan:   
 1 cambios en los limites, reglas, alianzas y normas entre los miembros de las familia.
 2 cambios entre miembros de la familia, que ocurren en relación con limites, reglas, alianzas y normas.
 3 cambios determinados por factores sociales, que facilitan el ajuste de la familia su contexto.
 La Familia como sistema 
La familia funciona como un sistema abierto que intercambia de manera continua información con su entorno y que es modificado por este, al mismo tiempo que lo modifica, surge como respuesta al fracaso de los modelos psicológicos individuales.
Un sistema es un conjunto de elementos en interacción reciproca en el que el comportamiento de cada subsistema es determinado por la situación y la conducta de los demás que los configura.
El enfoque sistémico considera que los cambios en el sistema familiar solo son posibles cuando se modifican las interacciones entre sus integrantes y los subsistemas que lo componen, al margen del significado que sus integrantes atribuían a sus pautas relacionales.
El mesosistema comprende las interacciones entre los diversos microsistemas.
El exosistema describe las interacciones de la familia con otros sistemas sociales.
El macrosistema incluye las características de un sistema socio-cultural: estructura socioeconómica, creencias religiosas, valores, actitudes rechazadas o valoradas y circunstancias históricas del lugar y momento.
Conceptos involucrados en la comprensión de la familia 
Permeabilidad: refleja el grado de apertura de la familia a os contextos en que esta insertada. La impermeabilidad extrema se impide la conformación de redes de apoyo útiles  para la supevivencia de la familia.
La permeabilidad extrema la familia no puede crecer con sus propios objetivos y recursos como grupo, debido a la interferencia de otros sistemas de un mismo nivel y de niveles más complejos.
Circularidad: se refiere a la interactividad de los miembros de la familia, que permite explicar el hecho de que los cambios en cualquier integrante de la familia provocan cambios en todos los demás.
Retroalimentación: la necesidad de modificarse para darle respuesta a las demandas originadas por los cambios dentro del sistema mismo o por el ambiente.
Estructura familiar    
Es el conjunto de pautas funcionales conscientes o inconscientes que organizan los modos en que interactúan los miembros de la familia.
Las pautas transaccionales se origina en las expectativas mutuas de los miembros de la familia; estas expectativas se originan en las creencias que predominan en una cultura especifica acerca de la naturaleza de las relaciones familiares y en las creencias particulares.
Autoridad y poder en la familia
La principal función del ejercicio de la autoridad dentro de la familia es ayudar a los jóvenes  en el proceso de elaboración de sus propias metas y en la elección de acciones por las que se llevaría a cabo. Las metas son el desarrollo de conocimientos y habilidades para garantizar la supervivencia, el logro de la salud física, el desarrollo de las habilidades para convertirse en un adulto independiente y el desarrollo de los rasgos o valores apreciados culturalmente.
Los padres pueden ejercer el poder de distintas maneras:
-autoritario: intentan controlar la conducta de los hijos que se comprten tal y como ellos quieren. Los hijos que crecen en estas familias adoptan por lo general 2 posturas: dependientes o rebeldes. No hay lugar para la participación y cooperación.  Dificulta la formulación de las habilidades intelectuales y sociales para ajustarse al mundo moderno, que es por lo general demandante en cratividad y ocasiona una autoestima negativa.
-democrático se caracteriza por padres que explican y discuten con los hijos la necesidad de las diversas normas que rigen el funcionamiento familiar; negocian con ellos y toman decisiones de manera conjunta acerca del manejo de las reglas o normas familiares. Los padres están promoviendo la cooperación de sus hijos, su responsabilidad, iniciativa, entendimiento de las necesidades de las normas, la comprensión de la necesidad del respeto hacia el otro, así como una mayor madurez social y moral.
-permisivo, los padres no se vinculan activamente con el manejo de las reglas, permiten a los hijos regir sus propias actividades sin controlar ni supervisar el cumplimiento de las mismas y casi nunca castigan a los hijos.  Dificultad de que el hijo se percate del valor de las normas, lo que obstaculiza el proceso de interiorización de las mismas.
-inconsciente: se caracteriza por la falta de una pauta coherente en las acciones educativas de los padres, quienes pueden aprobar o desaprobar los mismos hechos y conductas sin una razón válida o mostrarse autoritarios o permisivos de manera impredecible.
La forma en que los padres ejercen la autoridad puede depender de la conducta del propio hijo e incluso de su edad.
Reglas y límites
Las reglas son formulaciones hipotecas elaboradas por un observador para explicar la conducta de la familia, son acuerdos relacionales que prescriben o limitan los comportamientos   individuales en una  amplia gama de áreas  comporta mentales. El conjunto de reglas con que se va construyendo el sistema familiar y a través de inevitables reajustes por ensayo y error.
Las reglas dentro la familia:
A reconocidas: dese han establecido explícitamente, de manera directa y abierta.
B implícitas: constituyen funcionamiento sobreentendido acerca de lis cuales la familia no tiene necesidad de hablar de modo explicito.
C secretas: son modos de obrar con lo que un miembro bloquea las acciones de otro miembro.
Los limites son las fronteras psicológicas que salvaguardan la identidad y pautan modelos de relación, de comunicación y de vinculo emocional.
La familia disfuncional se caracteriza por límites difusos o indiferenciados.
Las familias se caracterizan por:
Exagerado sentido de partencia, perdida de la autonomía personal poca diferenciación y autonomía de los subsistemas, inhibición del desarrollo cognitivo del afecto, sufrimientos compartidos, mayor probabilidad de que el estrés repercuta en toda la familia.
Las fronteras que establece este tipo de familia con otros subsistemas también son rígidos, lo que dificulta la comunicación y cooperación con los mismos.
Una familia funcional tiene la posibilidad de establecer límites claros y permeables con reglas claras y flexibles. Las familias con limites bien establecidos y permeables, son las que realmente permiten un funcionamiento armónico entre sus integrantes.  
Alianzas y coaliciones 
Las alianzas son nexos no patológicos para darse ayuda en la solución de problemas.
Coalición: una relación entre al menos tres personas que forman parte de un subsistema, entre las que se establecen interacciones caracterizadas por la alianza de dos de ellos contra un tercero. Las coaliciones se originan por el interés de mantener el equilibrio en el subsistema familiar.
Los triángulos perversos o coaliciones se caracterizan por:
1 contener a dos personas del mismo nivel en una jerarquía de estatus y una persona de un nivel distinto.
2. la coalición de uno de los padres con el hijo contra el otro padre.
3 mantener oculta la coalición contra la tercera persona.
Minuchin propone:
1 coaliciones padre-hijo: la unión entre dos miembros de la familia se origina para enfrentar a un tercero.
2 ataque a la desviación: los padres se unen para convertir al hijo en el chivo expiatorio de todos los problemas de la familia.
3 Apoyo a la desviación: los padres suelen ocultar sus diferencias ocupándose por entero del hijo, que es definido como enfermo y por el que los padres muestran  una gran preocupación y una conducta sobreprotectora.
Un objetivo de la intervención con familias es la identificación de estas coaliciones y su sustitución por alianzas entre los diferentes miembros de la misma que promuevan el desarrollo de los individuos y el sistema como tal.
ciclo vital de la familia  
Encuentro: se caracteriza por el investimento del otro de una carga afectiva y erótica importante. El otro se constituye como objeto de deseo y empiezan a producirse acuerdos conscientes e inconscientes entre los miembro de la pareja que les permiten a ambos ir tomando distancia de la familia de origen.
Constitución de la familia: la pareja toma la decisión de constituir una familia propia.  Reestructurar relaciones con sus familiares y amigos.
Familias con hijos pequeños: se tiene que negociar la manera en que se van a cumplir las necesidades de la familia, tareas de crianza, definir y delimitar los roles de ellos como padres y los de los abuelos. 
Familias con hijos adolescentes: los padres tienen que preparase para desarrollar con los hijos relaciones mas simétricas permitir  una mayor autonomía en la toma de deciciones.
La etapa del nido vacio: renegociación del sistema marital, desarrollo de las relaciones de adultos con los hijos mayores, incluir a la familia política y nietos.
Familias al final de la vida: estas deben generan cambios para adaptarse a sus nuevos roles dentro de la familia y sociedad; mantener el máximo de autonomía posible y enfrentar de manera afectiva la pérdida del conyugue, de los hermanos, amigos, así como preparase para la propia muerte.
En cada etapa del ciclo vital se producen cambios en los roles a consecuencia de varios factores, como pueden ser los cambios de edad, las adiciones o perdida de miembros y las modificaciones en el estatus laboral de los mismos.
La crisis son situaciones en las que el sistema no puede responder con sus recursos a las exigencias internas o externas. Se puede  tomar desde dos posturas, la primera donde la familia trata de mantener su estatus quo, y la segunda la situación se percibe como oportunidad para cambiar porque la familia esta dispuesta a generar modificaciones en su dinámica y estructurar para ajustarse a las circunstancias.
comunicación
Existen dos niveles de comunicación: el nivel de contenido de refiere a más ideas expresadas en la comunicación; el nivel relacional apunta hacia la conducta que se espera del otro como respuesta a la comunicación.
El nivel de contenido es aquel integrado por los significados a que se refieren los mensajes.
La función interpretativa permite descifrar el contenido o nivel de información a través de indicadores verbales y no verbales.
La función relacional sirve para decir a otros cómo nos vemos a nosotros mismo, cómo vemos a los demás y cómo vemos la interacción con los otros.
 Creencias y narrativas familiares 
Dentro de una familia se va construyendo un sistema de creencias que le permiten a sus miembros darle sentido a las distintas pautas de funcionamiento. 
Las creencias son un conjunto perdurable de interpretaciones y premisas acerca de aquello que se considera como cierto; están acompañadas de un fuerte componente emocional y establecen la posicion que debe ocupar cada integrante dentro del sistema y su relación con los demás integrantes.
Existen dos tipos diferentes de creencias famulares:
Apropiación: los significados tienden a definir las cosas y las personas en polaridades sin matices, mantienen a las personas encasilladas en un significado sin poder considerar otras formas alternativas de definir las experiencias.
Proposicionales: se caracterizan por la flexibilidad y actúan como hipótesis abiertas a considerar nuevas informaciones y experiencias. 
Las familias narran y le dan significado a sus experiencias de distintas maneras, a su vez estas narrativas y significados se constituyen en lentes a través de las cuales se definen las nuevas experiencias, de manera tal que se mantenga constante la manera como sus integrantes se definen a si mismos y la familia se define como un todo.



Bibliografia:
Valdes Cuervo, familia y desarrollo
intervención en terapia familiar 
manual moderno 2009                    

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