lunes, 19 de marzo de 2012

Familia y Desarrollo Cognitivo, Socioemocional y Moral de los hjos



 

La familia es por definición el núcleo básico del desarrollo humano.  A través de las experiencias iniciales con los padres, los hijos aprenden los valores y conductas que favorecen o dificultan su integración familiar y social; si crecen en un ambiente sano donde se estimule su intelectualidad e individualidad y se les brinde amor y protección, tendrán mayores probabilidades de desarrollarse en los planos intelectual, social y emocional. 





      Desarrollo cognitivo


 
Este integra los procesos implicados en adquisición de conocimientos y actividades intelectuales.
Indicadores de calidad del funcionamiento familiar
Implicaciones en el desarrollo cognitivo de los hijos
Nivel socioeconómico y educativo de los padres
Influyen en el desarrollo de habilidades de construcción gramatical, se asocian altamente con las posibilidades de mantener por mayor tiempo el vínculo escolar y con la disminución del fracaso académico.
Aspiraciones y expectativas educativas de los padres hacia sí mismos y hacia sus hijos
Si los padres tienen expectativas altas, expresan apoyo y  aliento a sus hijos; si además muestran interés por sus logros intelectuales, tienen hijos con altas aspiraciones educativas y ocupacionales.
Afectan el logro y el comportamiento del hijo en la escuela, mejoran sustancialmente la autoestima y elevan las aspiraciones educativas de los hijos. 
Participación de los padres en actividades académicas, sociales y culturales
Adquieren un autoconcepto más positivo y un sentimiento de confianza en sí mismos que les hará sentirse más competentes para emprender nuevas tareas y aprendizajes.
Estilos de crianza y ambiente emocional de los padres  
Tanto la crianza democrática como la autoritaria contribuye al desempeño académico y el desarrollo cognitivo de los hijos, aunque esta influencia es más beneficiosa en las prácticas democráticas.



                         
                                                                                     Desarrollo socioemocional

Comunicación y solución  a situaciones de estrés y conflicto 
La familia provee de experiencias significativas para comunicarse efectivamente con los otros y enfrentar las distintas situaciones difíciles que se le puedan presentar  al individuo a lo largo de la vida. Collins, gleason y sesma (1997), refieren que la comunicación efectiva de los padres con los hijos contribuye al desarrollo de competencias sociales que permiten un comportamiento responsable y autónomo tanto en niños como en adolescentes. El grado de conexión que los hijos tienen con la familia influye en el grado de cohesión que experimenta con sus iguales; quienes se sienten más unidos a sus padres tienen más tendencia a elegir amistades positivas

   Control, monitoreo y fomento de autonomía
El control y monitoreo adecuado por parte de los padres  de las actividades de los hijos proporciona un marco para la interiorización de las estructura de normas  que proporciona la familia, así como la posibilidad de alejar a los hijos de amistades conflictivas y contextos riesgosos. En general la ausencia de control o monitorización  indicara más en problemas de comportamiento, mientras que las carencias afectivas provocaran desajustes emocionales. Aquellos padres que estimulen el pensamiento individual con preguntas, explicaciones y tolerancia ante decisiones que no concuerdan con la suya, tienen hijos más individualizados y con más competencia social (Allen, 19987). 

   Desarrollo moral
Los valores que trasmiten las familias están fuertemente influidos  por las características del contexto sociocultural donde se ven inmersas y que, en ocasiones, estos pueden ser diferentes a los que se promueven en otros contextos significativos para la vida de los hijos, en especial a los que promueve la escuela. Independientemente de las variaciones particulares, en general las familias con un adecuado funcionamiento, donde los padres tienen definida la escala de valores que pretenden desarrollar  en los hijos y establecen una jerarquía de los mismos proporcionan a los hijos mensajes claros y consistentes, mantienen una adecuada relación afectiva, discuten con ellos de manera abierta los valores y modelan los comportamientos atreves de los cuales se manifiestan.




 bibliografia: 
Valdes Cuervo, familia y desarrollo
intervenciones en terapia familiar 
manual moderno 2009                                      
















No hay comentarios:

Publicar un comentario