lunes, 19 de marzo de 2012

Modelos y Técnicas de Intervención en orientación familiar


 

La orientación familiar es una labor fundamental en el quehacer de los orientadores educativos, quienes pueden utilizar los modelos y técnicas desarrolladas por las distintas escuelas o enfoques de terapia familiar, los orientadores trabajan con aquellas familias en las que las conductas o las relaciones que se establecen entre lo que los miembros de la familia dificultan el ajuste escolar de los hijos.

Terapia familiar con enfoque del menal research institute
Conceptos fundamentales: Este enfoque tiene como propósito el modificar las faltas de conducta que se organizan alrededor del problema para mantenerlo. El concepto fundamental es el de complementariedad recursiva, según el cual los diferentes lados de una relación participan en una conexión complementaria aunque permanecen distintos. 
Génesis y mantenimiento del problema: El problema es el resultado de una pauta de interacción que se origina como resultado de un mutuo reforzamiento entre una conducta originada por una cognición específica y los intentos de solución que se derivan. Esta relación origina la definición de la conducta como problema.
Metas terapéuticas: La meta de la terapia es modificar la pauta de interacción que ocurre alrededor del problema, se debe modificar el marco cognitivo de manera tal que se produzca una transformación en la pauta lógica que relaciona el problema y su solución.
Estrategias y técnicas: Dentro de este enfoque el terapeuta debe iniciar su intervención definiendo claramente el problema que incluye precisar aspectos como desde cuando se presenta, con qué frecuencia, en qué circunstancias y las reacciones de las otras personas ante el mismo, 


Terapia familiar con enfoque estratégico 
Conceptos fundamentales: Este enfoque se interesa en el aquí y en el ahora de la familia. Su énfasis esta en ayudar a las familias a manejar de manera efectiva los problemas que enfrentan en determinadas etapas de la vida, especialmente en los periodos de transición entre una etapa y otra.  
Génesis y mantenimiento del problema: Los síntomas son considerados como resultado de acciones entre las personas y adaptados a las relaciones que ellas mantienen. Dentro de esta postura se considera que el problema es mantenido por el comportamiento mismo que trata de suprimirlo.
Metas terapéuticas: Impedir la repetición de las secuencias de conductas que mantienen el problema e introducir mayor complejidad y alternativas en el comportamiento del cliente.
Estrategias y técnicas: La estrategia central de la cual parte este enfoque es la de definir el problema de manera tal que sea posible solucionarlo. El problema se define abarcando cuando menos en dos personas y habitualmente a tres. Lo primero que debe discernir el orientador es quienes están involucrados en el problema y de qué manera, es decir las personas y las secuencias de conductas que mantienen el problema.
Las intervenciones suelen tomar la forma de directivas sobre algo que los miembros de la familia tienen que realizar dentro y fuera de la entrevista. 
Según Haley (1980), las finalidades de la directiva son:
1.       Provocar cambios en la manera de comportarse de las personas
2.       Incrementar la relación del terapeuta con el cliente, pues al sugerirles que hacer entra a ser parte de las acciones de sus clientes.
3.       Sirven para obtener información, pues la manera en que un individuo responda es esclarecedora acerca de cómo responde a los cambios.


Terapia familiar con el Enfoque comunicacional 
Conceptos fundamentales: En este modelo se parte de una serie de ideas básicas acerca del funcionamiento familiar, dentro de las cuales pueden mencionarse por su importancia las siguientes:
1.        El comportamiento de una persona dentro de la familia solo puede ser entendido dentro de un contexto comunicativo relacional.
2.         La familia es un sistema homeostático, siempre tiende a buscar el mantener el equilibrio.
3.       Dentro de la familia se desarrollan una serie de patrones comunicativos que determinan las interacciones que se establecen dentro de la misma.
4.        La sustitución de la noción de causalidad lineal (n evento causa a otro) por la de la causalidad circular (los distintos eventos se influyen mutuamente entre sí para mantener cierto patrón de comunicación).

De acuerdo con el modelo de Satir existen cinco estilos de comunicación en la familia:
1.       El culpar o criticar al otro
2.      Racionalizar o intelectualizar
3.      Distraer o desviar la atención a otro tema
4.       Abdicar o complacer al otro
5.       Congruencia o asertividad  

        Genesis y mantenimiento del problema: Los problemas en la familia se presentan cuando no se permite el sentido de individualidad y valía personal entre sus miembros, cuando los padres no son buenos modelos de comunicación, cuando la comunicación es incongruente con mensajes ambiguos o poco claros y cuando la comunicación es incompleta o se hacen supuestos, sin confirmar las dudas.
         Metas terapéuticas: La meta terapéutica es ayudar a la familia a reconocer las diferencias individuales entre sus miembros en la manera de comunicarse entre ellos, aceptar los desacuerdos y percepciones individuales ante una misma situación y aprender a comunicarle a los otros lo que percibe de cierta situación, de cómo se ve el problema, lo que siente y piensa acerca del mismo y la manera de manifestar abiertamente los desacuerdo.
         Estrategias y técnicas: Enseña a la familia un nuevo lenguaje para comunicarse y entender los problemas de comunicación que existen entre ellos, que concibe como la causa principal de su disfuncionalidad. 
   
          terapia familiar estructural
         conceptos fundamentales:  Parte del supuesto de lo que es el funcionamiento normal de una familia. La familia normal no puede ser distinguida de la anormal por la ausencia de problemas, sino por poseer una estructura que le permita adaptarse a las demandas propias tanto del medio externo, como las producidas por el mismo proceso de cambio de la familia a lo largo de sus diversas etapas, de manera tal que se permita el desarrollo de cada miembro.
       Genesis y mantenimiento del problema: El problema es un recurso para mantener en equilibrio un sistema, o es mantenido por el propio sistema. El problema puede originarse en la estructura del propio sistema o haberse originado en un miembro en particular y ser apoyado por el sistema familiar. 
         Metas terapéuticas: La meta de esta terapia es la transformación o reestructuración del sistema familiar, lo cual conduce al cambio en la manera en que los individuos se relacionan entre sí.   
       Estrategias y técnica:
          Coparticipación: se logra cuando el terapeuta hace saber a los diferentes miembros de la familia que están siendo comprendidos, y que se está trabando con ellos y para ellos. 
          
          Escuela de Milán 
       connceptos fundamentales: Parte de la creencia de que el sistema no crea el problema sino a la inversa, el problema crea el sistema. Las familias con problemas se caracterizan por desarrollar juegos familiares no reconocidos en que los miembros se esfuerzan por lograr cada uno el control de las conductas.     
         Genesis y mantenimiento del problema: Se oriental contexto de significado que encuadra u organiza los síntomas. El propósito de la misma es descubrir las pautas de significado contextual, que sirvan para recurrir a que el sistema perturbado se reorganice así mismo.  
        Metas terapéuticas: El terapeuta debe evidenciar las interacciones que se producen alrededor del problema y operan para mantenerlo, para realizar intervenciones que provoquen un cambio en la autoorganizacion del sistema. 
        Estrategias y técnicas: Aquí los terapeutas sostienen que es mejor enfocar la terapia familiar desde un trabajo en equipo. Un miembro del equipo entrevista a la familia y el resto del mismo observa detrás de espejo y solo participa en la elaboración de hipótesis y del plan de intervención. 

       Terapia familiar Narrativa 
       conceptos fundamentales: Sostiene que la realidad objetiva influye en las personas a través del significado que le den las mismas dentro de un contexto histórico determinado. Dos son los presupuestos básicos de este enfoque: la experiencia humana es sumamente ambigua y el significado que la persona atribuye a esa experiencia ejerce una importante influencia en su vida. este  enfoque sostiene que el proceso de desarrollo de una historia acerca de la propia vida y de la vida en familia es lo que se convierte en la base de toda identidad. La identidad se va interpretando con base a la experiencia personal del individuo y de las relaciones que sostiene con los otros. 
      Genesis y mantenimiento del problema: En la postura narrativa se parte del presupuesto de que es la definición del problema la encargada de crear un sistema que sirve para mantenerlo. El sistema se forma por las personas y sus actos de habla o conducta, que perpetuán el problema. 
       Metas terapéuticas: El terapeuta tiene que cambiar la narrativa construida acerca del problema, pues la nueva narrativa, para ser mantenida necesitara que lo integrantes de la familia desarrollen nuevas conductas y maneras de relacionarse entre sí. 
        Estrategias y técnicas:  En  general acepta todas aquellas que promuevan una conversación abierta de los integrantes de las familias.


           Bibliografia:
          Valdez Cuervo, Familia y Desarrollo Intervenciones
          en terapia familiar, manual moderno 2009

              

   


 













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